Todo en Fontanería Eurocasa

tipos de tuberías

Dentro del mundo de las tuberías existen muchos tipos, con sus características y propiedades concretas, para usos diferentes dentro de una vivienda: calefacción, fontanería o saneamiento.

La distinción básica de las tuberías en general se hace en dos grupos: las tuberías plásticas y las tuberías metálicas, aunque también hay de otros tipos como el hormigón. Dentro de las tuberías de plástico, las más utilizadas son las de PVC (policloruro de vinilo), las de CPVC (policloruro de vinilo clorado), las PERT, PEX (polietileno reticulado) y multicapa.

Entre las tuberías metálicas encontramos diferentes tipos: aceros normales, aceros inoxidables, acero galvanizado, cobre y las de plomo que ya están en desuso.

Actualmente, existen y se usan más las tuberías de plástico que las de metal, principalmente porque son mucho más económicas y, más importante aún, porque se manejan mejor al ser más maleables que las piezas metálicas más convencionales. De todas formas, cada tipo de tubería tiene sus características distintivas y se utilizan para cubrir necesidades específicas.

TIPOS DE TUBERÍAS SEGÚN MATERIAL

Cada material ofrece características, ventajas específicas y algunos inconvenientes.

Conocer cada una de ellas es fundamental a la hora de elegir el tipo de tubería que mejor se adapte a la instalación que necesites. Como hemos mencionado anteriormente existen dos grandes tipos de tuberías; tuberías de plástico y tuberías metálicas. A continuación, veremos los diferentes tipos para que tú también te conviertas en un experto.

TUBERÍAS DE PLÁSTICO

El uso del plástico dentro del sector de las tuberías es cada vez mayor en detrimento de las tuberías de metal. Desde el inicio de su implantación éstas generaron una enorme expectación dentro de la industria debido a sus propiedades, bajos costes, ahorro de tiempos y ventajas de manipulación.

Y ha supuesto una auténtica revolución para la gran mayoría de profesionales. Además, hay que tener en cuenta que los materiales plásticos son aptos para la conducción de agua potable ya que no provocan o transmiten ninguna clase de sabor, olor o color en el agua que lleva en su interior.

Tuberías de PVC: Eurocasa

TUBERÍAS DE PVC

Las tuberías de PVC se utilizan principalmente para transportar agua a alta presión excepto si se traslada agua caliente ya que el calor puede deformar la tubería o incluso llegar a derretirla. Están disponibles en diferentes diámetros estándares para la industria de la construcción y fontanería. La mayoría de tuberías de PVC son de color blanco o gris.

Ventajas: Las tuberías PVC dominan el mercado de la industria hidráulica en los últimos 60 años, esto es debido a que el flujo del agua es constante gracias a la superficie lisa en el interior de los tubos, además los costos son bajos y tienen una excelente resistencia.

Inconvenientes: Limitación de medidas y tamaños, es un material frágil por lo que si caen al suelo o se pisan pueden llegar a romperse. La composición del PVC es básicamente sal y petróleo y esto puede llegar a ser perjudicial para el medio ambiente. Se necesita dejar pasar al menos 24 horas para evitar sentir un sabor a plástico.

TUBERÍAS DE CPVC

El CPVC (Policloruro de vinilo clorado) es un derivado del PVC con una mayor cloración. El CPVC es de un color amarillo característico.

Ventajas:  La principal ventaja de las tuberías de CPVC sobre el PVC es que soportan altas temperaturas pudiendo transportar tanto agua fría como agua caliente. El CPVC también tiene una gama de usos más amplia que el PVC al ofrecer un diámetro externo similar al de las tuberías de cobre. Es el sistema ideal para aplicaciones de agua de proceso industrial. Suelen ser más rentables que las tuberías metálicas.

Posee velocidades idóneas de flujo, son el sistema perfecto para las aplicaciones de agua de proceso industrial. Facilidad de instalación. Poco o nulo mantenimiento. Seguridad de instalación y para operar

Inconvenientes:  Material frágil, posee dificultad para soportar temperaturas muy altas. Otra desventaja del CPVC es su alto coeficiente de expansión térmica siendo desaconsejable para climas que experimentan amplias variaciones de temperatura. Además, el CPVC suele costar el doble que el PVC estándar.

Tuberías CPVC: Eurocasa
Tubería multicapa

TUBERIAS MULTICAPA

Dentro de los tipos de tuberías de plástico también destacan las denominadas tuberías multicapa. Los Tubos Multicapa están diseñados para instalaciones de aguas sanitarias y de calefacción. Son las tuberías que poseen estos tres componentes:

  • Polietileno reticulado por fuera.
  • Metálica (que suele ser aluminio) por fuera
  • Polietileno reticulado por dentro.

 

Ventajas: instalación sencilla, económica y cómoda para el instalador si las comparamos con los tubos de cobre u otras de plástico. Es un material fácil de tratar, ligero y que tiene una vida útil de hasta de 50 años en funcionamiento. La reticulación del polietileno para tuberías da como resultado propiedades mejoradas, tales como resistencia y rendimiento de temperatura elevada, resistencia química y resistencia al crecimiento lento de grietas, posee propiedades aislantes. Al tener una doble capa de polietileno reticulado, las tuberías multiplex o multicapas tienen ventajas adicionales, que las hacen resistentes en un porcentaje superior al resto de tuberías. Además, en instalaciones exteriores que están a la vista resaltan por su valor estético y ornamental.

Inconvenientes: Los problemas más comunes de una instalación de tuberías multicapa se originan en los puntos de unión. Si no se ajustan bien los tubos o si no se aseguran las juntas para que no se muevan y no se controla la presión del agua se pueden ocasionar graves problemas de fuga. Debemos de tener en cuenta que si hay demasiada presión y la vivienda no es muy grande, el sistema de tuberías puede verse afectado.

TUBERÍAS PEX

Las tuberías de polietileno reticulado, también conocidas como PEX son utilizadas frecuentemente en calderas y sistemas de calentamiento mediante agua.

Las tuberías de polietileno reticulado comenzaron a popularizarse debido a su capacidad para resistir distintos tipos de temperatura y por su facilidad de manejo e instalación. El polietileno reticulado es un material translúcido. Es un polietileno especial que lleva un tratamiento distinto, que provoca que tenga unas propiedades físicas diferentes del polietileno negro.

Ventajas: cuentan con las mismas características que las tuberías de CPVC pero soportan temperaturas mucho más altas y por ello. Además de su resistencia a temperaturas elevadas (hasta 110 ºC) poseen una alta resistencia al impacto. Buenas propiedades aislantes y resisten a los cambios bruscos de temperatura. Permite una instalación sencilla. Las tuberías de PEX tienen un color blanco-crema aunque suelen colorearse en azul y rojo para denotar el paso de agua fría y caliente respectivamente.

Tuberías PEX: Eurocasa

Inconvenientes: No pueden soportar la luz ultravioleta del sol (rayos UV) por lo que no se pueden utilizar en aplicaciones exteriores. Su almacenamiento en exterior por tiempo prolongado puede dañar el material. En algunos casos es necesario colocar barreras de oxígeno al sistema de tuberías para que no exista contaminación de agua, ya que los tubos PEX poseen una membrana impermeable al agua.

TUBERíAS PPR: EL FUTURO TE ESPERA

En Eurocasa, solo trabajamos con materiales y productos de primera calidad al igual que la marca REBOCA con el fin de ofrecer siempre los mejores productos del mercado. Por eso, Reboca es nuestro proveedor de tubos PPR,

Si buscas tubos PPR (Polipropileno) para instalación de redes de agua potable, tanto en tubos aire acondicionado, como en tuberías para calefacción, climatización, agua refrigerada, construcción naval y para la industria química.

Optimiza tus instalaciones o tu vivienda con nuestro sistema de tubos para calefacción y accesorios de PPR. Ven a vernos a cualquiera de nuestras tiendas de Alicante: Eurocasa Selección, Eurocasa Outlet, Eurocasa Babel.

Tuberías PPR - Eurocasa Alicante

¿QUÉ SON LAS TUBERÍAS PP-R?

El Polipropileno Random, PP-R, es un polímero (plástico) que, a causa de sus excelentes propiedades, lo convierten en la mejor solución para la distribución y suministro de agua potable a presión, e incluso canalización de otros fluidos, tanto en el sector doméstico como industrial, también alimentario, ya que garantiza total atoxicidad para el ser humano.

Las tuberías de PPR se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas las piezas internas y sus accesorios y no necesita de conexiones mecánicas ni material de aporte. A diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas (posibilitando el escape a través de juntas), estos tubos se funden con la pieza haciéndose una sola con el accesorio

Su uso es apto en casi todo tipo de aplicación, gracias al excelente comportamiento que presenta el material, siendo recomendable 100% en fontanería (agua caliente y fría sanitaria), calefacción, climatización.

Tuberías PPR - Eurocasa Alicante

Las principales características del sistema REPOLEN® en polipropileno PP-R de Reboca son las siguientes:

Ventajas: Los tubos PPR posen innumerables ventajas que vamos a enumerar a continuación, toma nota.

Alta resistencia a altas temperaturas y a la presión interna a largo plazo. Es atóxico. Los tubos PPR poseen gran resistencia a la corrosión química de ácidos. Cuenta con un interior con acabado espejo, significa ausencia total de incrustaciones y bajísima pérdida de carga.

Además, los tubos PPR poseen un excelente comportamiento a los tratamientos antilegionela cuando se hacen según la norma establecida. Ocasionan poca pérdida de calor, es decir, condensaciones mínimas.

Las tuberías PPR son de muy fácil montaje, posee gran resistencia a la abrasión y es aislante eléctrico y posee bajos niveles de transmisión de ruido y muy baja celeridad (velocidad de propagación de la onda).

Inconvenientes: Las tuberías PPR poseen pocos inconvenientes, pero si debemos de nombrar a alguno, Los problemas que puedes encontrar es que no resiste al fuego y no es resistente a los ácidos oxidantes, cetonas y a los hidrocarburos clorados.

TUBERÍAS METÁLICAS

Dentro de las tuberías metálicas encontramos diferentes materiales como acero galvanizado, inoxidable, de fundición y de cobre como las principales tuberías metálicas.

Tuberías de acero: Eurocasa

TUBERÍAS DE ACERO GALVANIZADO

Las tuberías de acero galvanizado en cambio se utilizan en las redes de distribución de los edificios, siempre que la temperatura no rebase los 55 ª C.

Ventajas: Facilidad de trabajo y buenas características mecánicas, son tuberías soldables y son de coste aceptable.

Inconvenientes: Facilidad de corrosión, es fácil que sufra incrustación y es sensible de ser atacado por aguas ácidas y yeso húmedo.

TUBERíAS DE ACERO INOXIDABLE A COMPRESIÓN

En Eurocasa aprovechamos nuestra experiencia y el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, para adaptarnos a las nuevas tecnologías y a un esfuerzo continuo para mejorar el servicio y las prestaciones a nuestros clientes.

Isotubi, es una empresa perteneciente al Grupo Lapuente. Fabrica tubería soldada y accesorios de acero inoxidable desde hace más de 25 años y es una de las marcas que están disponibles en Eurocasa.

El prensado del tubo y accesorios en acero inoxidable a compresión está dando muy buenos resultados desde hace décadas y actualmente se considera una técnica de conexión altamente flexible e innovadora.

Tuberías de Acero Galvanizado

A través de esta técnica de unión se ahorra tiempo y se conforma en frío –no existen peligros de incendio por llamas– así el técnico puede ofrecer y realizar una instalación segura de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes.

En Eurocasa encontrarás la gama de productos NUMEPRESS de ISOTUBO, un sistema de tubería y accesorios para prensar en acero inoxidable.

Ventajas:  Permite de una forma fácil y rápida, realizar instalaciones sin roscas y sin soldaduras. Todos estos motivos conllevan un considerable ahorro de tiempo y mano de obra.

Gracias a la tubería de acero inoxidable a compresión puedes reducir entre un 60% y un 70% el tiempo de mano de obra, en comparación con un sistema soldado o roscado, y además dicha mano de obra no tiene que ser cualificada, ya que es extremadamente fácil.

Las principales aplicaciones permiten cubrir una amplia gama de sectores:

  • Aire comprimido.
  • Calefacción.
  • Climatización.
  • Sistemas contraincendios.
  • Energía solar.
  • Agua potable.
  • Industria, naval y minería.
NUMEPRESS de ISOTUBO

Inconvenientes:  las tuberías de acero inoxidable a compresión no son considerados idóneos para instalaciones empotradas. Esto significa que, en la vivienda moderna, donde la estética reviste un papel importante, el uso de tales técnicas de unión presenta algunos problemas, al ser poco estética.

Endotérmico: Las estructuras en acero o con partes en acero, propagan fácilmente el calor debido a las propiedades físicas de este material, y en caso de incendio las altas temperaturas se propagarán fácilmente por la estructura haciendo que falle más rápido.

TUBERÍAS DE FUNDICIÓN

Las tuberías de fundición se usan en desagües de aguas pluviales y negras, redes de ventilación de desagües, sumideros. Como característica las tuberías de fundición dúctil se usan en acometidas de agua fría.

Ventajas: Resistente a la corrosión, durabilidad, resistente a las aguas calientes ácidas o básicas con un revestimiento interior adecuado, resistencia al choque térmico, débil propagación del ruido y son resistentes al fuego.

Inconvenientes: Su rugosidad interior, su fragilidad y poca maleabilidad.

 

Tuberías de fundición: Eurocasa
Tuberías de cobre: Eurocasa

TUBERÍAS DE COBRE

Las tuberías de cobre se usan para redes de abastecimiento de agua fría, agua caliente sanitaria, gas, calefacción y refrigeración.

Ventajas: Las tuberías de cobre son resistentes frente a los materiales de obra ya que las tuberías de cobre son maleables y se adaptan a trazados tortuosos. Además, son perfectas ante el frío ya que son resistes a la congelación, aunque no se recomienda usar las tuberías de cobre en exteriores.

Inconvenientes: Su alto coeficiente de dilatación conlleva la necesidad de interponer forros de cartón en los empotramientos para soportar las dilataciones. Es un material de tuberías que suele ser atacado por aguas amoniacales como la orina o aguas negras. Otro problema que se encuentra en las tuberías de cobre es la formación de micropilas al estar en contacto con otros metales como el acero.

TUBERÍAS DE PLOMO

Las tuberías de plomo están en desuso. Antiguamente, casi todos los edificios tenían las cañerías de plomo. Pero se descubrió que el plomo puede ser perjudicial. Aunque a partir de los años setenta se fue cambiando y en los últimos años la tendencia es usar distintos tipos de plásticos. Es cierto que el simple paso del agua a través de la tubería de plomo no implica que la concentración de éste se dispare, pero en determinadas circunstancias sí que puede ser perjudicial. Porque, aunque la cantidad de plomo ingerida no sea muy alta, su ingestión prolongada en el tiempo puede ser peligrosa.

Ventajas:  Usado desde tiempos inmemoriales, incluso antes de los romanos. Se utilizaba para el transporte y transcurso del agua.

Inconvenientes: Material obsoleto, considerado pesado y perjudicial para la salud en especial para ancianos y niños ya que el plomo es un material dañino para nuestro organismo y una alta concentración de él en nuestro cuerpo puede ocasionarnos serios trastornos.

Tuberías metálicas: Eurocasa
Tuberías metálicas en Eurocasa
Tuberías metálicas: Eurocasa
Tuberías metálicas: Eurocasa

MARCAS

Scroll al inicio