Eurocasa

azulejos-decoratrivos-slide

Azulejos decorativos

Únete a la moda de decorar con azulejos y crea paredes con personalidad propia en todas las estancias. El uso de azulejos decorativos en baños y cocinas es un gran clásico, que ahora se reinventa e invade también salones, dormitorios y todo tipo de establecimientos comerciales. Una tendencia que viene pegando fuerte y que no puede ser más versátil y práctica.

Qué son los azulejos y ventajas de decorar con ellos

Los azulejos son piezas cerámicas impermeables que generalmente están compuestas por una base de arcilla cubierta con una capa de esmalte, aunque algunos azulejos o baldosas cerámicas no la llevan. Los materiales con los que están fabricados les confieren una serie de ventajas que los hacen idóneos para recubrir todo tipo de paredes. Entre ellas:

azulejos_decorativos_azul-marino

Versatilidad

Una de las principales ventajas de los azulejos es su versatilidad. Puedes encontrar y comprar azulejos con infinidad de formas, grosores, acabados y diseños. Una característica que permite un nivel de personalización a la hora de decorar una estancia que ningún otro tipo de revestimiento puede ofrecer.

Resistencia

Los azulejos son revestimientos realmente resistentes. No sufren con la humedad, ni con las altas temperaturas y soportan realmente bien los roces y golpes. Además, no requieren de mucho mantenimiento.

Fácil instalación

Un poco de masilla y el número de azulejos adecuados son los únicos materiales necesarios para decorar en un momento una pared con un revestimiento de baldosas cerámicas.

Fácil limpieza

Un paño húmedo y, si se desea, algún producto de limpieza, son suficientes para dejar como nuevos unos azulejos llenos de manchas. Su impermeabilidad impide que las manchas se filtren y estropeen este material y facilita mucho su limpieza. Por eso son el revestimiento ideal para las cocinas, pero también para establecimientos de hostelería, comercios e incluso habitaciones infantiles.

Buen precio

Los revestimientos cerámicos son recubrimientos bastante económicos. Su coste dependerá de la calidad de los materiales empleados en su fabricación y de su diseño.

Tipos de azulejos

Los azulejos son un tipo de revestimiento realmente versátil. Existen infinidad de tipos de azulejos que podemos clasificar por su forma, sus materiales o sus acabados, entre otras características.

Tipos de azulejos por su forma y relieve

La mayoría de los azulejos tienen forma rectangular o cuadrada, pero se trata de un material que puede fabricarse con cualquier tipo de forma imaginable. Puedes encontrar azulejos hexagonales u octogonales o incluso azulejos redondos.

Además de la forma, hay que tener en cuenta el relieve. Muchos azulejos son lisos, independientemente del estampado que lleven, pero también los hay con distintos tipos de relieves, que dan mucho juego decorativo.

Tipos de azulejos por su material

Son muchos los materiales, tanto de base como de revestimiento, que se usan para fabricar azulejos o baldosas cerámicas. Los más comunes son:

azulejos_decorativos_rosa+negro
azulejos_decorativos-baño

Azulejos de barro

Este tipo de azulejos son los más artesanales. Se elaboran con barro cocido en hornos con altas temperaturas, sin revestimientos cerámicos.

Azulejos de pasta roja o blanca

Los azulejos de pasta roja o blanca son los más utilizados por antonomasia tanto en baños como en cocinas. Se elaboran a partir de arcillas con revestimientos cerámicos y son los más ligeros y económicos, pero no son recomendables para exteriores.

Gres

El gres es un tipo de azulejo más resistente, por lo que puede usarse tanto para pavimentos como para revestimientos de paredes. Se elabora con arcillas rojas cocidas a muy altas temperaturas.

Azulejos porcelánicos

Los azulejos porcelánicos son productos cerámicos realizados con esmaltes de gran calidad. Las posibilidades en cuanto a colores, diseños y acabados son infinitas. Son los azulejos más utilizados como elementos decorativos en todo tipo de estancias.

Azulejos de vidrio

Los azulejos de vidrio permiten jugar con las formas, colores y transparencias. Es tendencia su colocación tanto en baños como en otras estancias.

Azulejos de piedra, mármol o pizarra

Estos materiales duraderos se han incorporado a los revestimientos y están muy de moda. Las últimas tecnologías permiten fabricar azulejos de pizarra o mármol ligeros y muy resistentes.

azulejos_decorativos-rosa-palo

Tipos de azulejos por su acabado

Los distintos materiales y revestimientos utilizados en la fabricación de azulejos les confieren distintos acabados. Puedes encontrar:

azulejos_decorativos-cocina
  • Azulejos satinados: Sin brillo.
  • Azulejos con brillo o alto brillo: Con recubrimientos de esmalte brillante.
  • Azulejos rugosos: Es el acabado más natural, el de los azulejos de barro cocido, disponible con o sin brillo.

Cómo elegir los azulejos decorativos

Su resistencia y fácil limpieza hacen que el azulejo sea el revestimiento por excelencia para estancias en las que la humedad es alta, como los baños, o en la que las paredes tienden a mancharse con frecuencia, como en la cocina. No obstante, hace tiempo que los revestimientos cerámicos dejaron de usarse solo en estas estancias. Y es que la versatilidad de este tipo de revestimientos cerámicos y la infinidad de posibilidades en cuanto a formas, acabados, diseños o estampados hacen que tenga un potencial enorme como objeto decorativo.

Como has visto, existen muchos tipos de revestimientos cerámicos y, a la hora de comprar azulejos puede resultar difícil elegir los más adecuados para tus necesidades concretas. Aquí van algunos consejos:

Fíjate en los índices de absorción y resistencia

Al comprar azulejos debes fijarte en dos índices fundamentales, que miden la absorción, es decir, la resistencia frente al agua, y la resistencia al desgaste de la capa superficial. Los fabricantes están obligados a indicar el índice de absorción de sus azulejos y a clasificarlos en grupos que van del grupo I, con absorción baja, al III, con la absorción más alta. La resistencia al desgaste la mide el índice PEI, que va del PEI I (poco resistente) al PEI 5 (el más resistente).

Fíjate en los índices de absorción y resistencia

Para gustos, azulejos. No podemos decirte qué diseño de azulejos elegir, porque eso dependerá mucho de tus preferencias personales. Pero una regla de oro es tener siempre en mente al elegirlos el conjunto de la estancia y cómo quieres que combinen, resalten o se fundan con los demás elementos

Atrévete a innovar

Decorar con azulejos está de moda y eso hace que existan miles de opciones en el mercado. Estúdialas con la mente abierta y descubre todas las posibilidades que existen, antes de quedarte con lo mismo de siempre.

El tamaño de la estancia y el uso que le vas a dar son fundamentales

A la hora de elegir la forma, tamaño y material de tus azulejos debes tener muy en cuenta la estancia en la que vas a colocarlos. Los azulejos de gran formato dan mayor sensación de amplitud en espacios pequeños. En estancias grandes, una opción ganadora es combinar azulejos de distintos tamaños y acabados para crear zonas diferenciadas. Ten en mente también el uso que tendrá esa estancia. Por ejemplo, si va a ensuciarse con frecuencia o los azulejos van a estar sometidos a desgaste o roce continuo, deberás primar ante todo la resistencia. En exteriores, la baja absorción es fundamental.

Cuidados y mantenimiento de los azulejos

Una de las grandes ventajas de los azulejos es su fácil mantenimiento. Apenas necesitan cuidados, más allá de limpiarlos cuando se ensucien con un paño húmedo y algún producto de limpieza. Si quieres mantenerlos brillantes, el vinagre es un buen aliado. Limpiar tus azulejos con agua muy caliente o vapor de agua es una buena opción para desinfectarlos.

Tendencias de decoración con azulejos

Los revestimientos cerámicos están de moda y todo apunta a que esta tendencia ha llegado para quedarse.

En los últimos años, hemos visto los anodinos azulejos tradicionales evolucionar para convertirse en auténticas piezas de decoración capaces de dar personalidad a una estancia. Y también los hemos visto salir de las estancias en las que tradicionalmente se colocaban, baños, cocinas y exteriores, para inundar salones, habitaciones y todo tipo de negocios.

azulejos_decorativos-despacho
azulejos_decorativos-baño-mosaico

La clave está en su versatilidad, que permite hacer con ellos prácticamente lo que queramos. Sea cual sea la idea que tienes sobre la decoración de tu casa, sean cuales sean tus necesidades y preferencias, hay azulejos decorativos que se adaptarán perfectamente a ellas.

Desde los azulejos tipo metro hasta los mosaicos, pasando por los azulejos con acabados naturales, los azulejos de vidrio o los azulejos de gran formato, las posibilidades son infinitas.

En Eurocasa puedes comprar azulejos decorativos de las marcas líderes, especializadas en la fabricación de revestimientos cerámicos tan resistentes como bellos. Sorpréndete con todo lo que pueden hacer por ti y por tu casa Dune, Zyx, Fabresa o Lítica Innovación.

azulejos_decorativos_carrusel-estancia
azulejos_decorativos_carrusel-baño-marmol
azulejos_decorativos_carrusel-baño-relieve
azulejos_decorativos_carrusel-baño-rosa

MARCAS

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?